El jabalí: ¿Sedentario o nómada?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches chic@s!!!

Esta entrada que voy a escribir a continuación dará lugar a un podcast pero también quería que quedara escrita y de paso me va a servir como guía para cuando pueda grabarlo. Pero vamos al grano…

Lo primero de todo vamos a distinguir entre animales o individuos machos adultos y piaras compuestas de varias hembras o machos en el primer año de vida comandados por una hembra adulta.

LAS PIARAS

Las piaras por lo general se mantienen el mismo territorio durante toda su vida mientras no exista algún desastre natural o causa de fuerza mayor que las haga desplazarse.

Hay momentos en los cuales pueden disgregarse por acciones de caza o cualquier otro motivo de calado mayor pero generalmente volverán a juntarse si son de una misma linea de descendencia y habitarán la misma querencia (hablamos de varios kilómetros).

Los individuos machos hasta mas o menos el año de edad se mantienen en la unidad pero, mas allá de ahí, van dejando la piara y esta va incorporando nuevos individuos con los nacimientos del año. Ademas en el caso de que se produzca alguna reestructuración de la piara con la incorporación de nuevos individuos, siempre serán hembras con algún parentesco de las que ya conforman el grupo (hijas, sobrinas, nietas.. etc.).

Por ello, los «supervivientes» de una zona son los encargados de reproducirse y volver a poblar la zona salvo en muy contadas ocasiones donde ,como se dice en el primer párrafo, halla animales que hagan su aparición debido al desplazamiento forzoso por un motivo «grave» desde algún otro lugar (incendios, destrucción del hábitat,…etc).

sedentario

LOS MACHOS ADULTOS

Los machos adultos sí que presentan un comportamiento diferente, separándose de la piara como mucho al año de edad (salvo muy raras ocasiones). Y su radio de acción-desplazamiento-vida es mucho mucho más vasto.

Éstos tienen zonas de acción mas extensas que las piaras y solamente se juntan esporádicamente en el celo y determinados momentos puntuales como por ejemplo obtener el abrigo del grupo ante algún motivo muy grave.

En mi opinión fuera de estudios estadísticos, estos animales aunque tengan un ámbito de recorrido mucho mayor también son «sedentarios», a menos que la presión de caza , hambrunas, sequías o catástrofes les hagan desplazarse a zonas muy distanciadas.

Eso si, ellos no dudaran en tomar la decisión de abandonar el lugar donde se encuentran, al contrario que a hembras y piaras que tanto les cuesta «abandonar» su territorio.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Por lo tanto, ya nivel personal, determinaremos generalmente a los jabalíes como sedentarios (aunque con muchos kilómetros de territorio). Por supuesto tenemos honrosas excepciones que son las que les hacen ocupar zonas vacías, despobladas de animales o cubrir hembras de otros lares a los machos más viajeros.
Ante todo lo expuesto, precaución con no cuidar las hembras y piaras en el coto porque en unos años la población puede verse claramente mermada si no existe algún «incidente» en otro lugar que les haga desplazarse por obligación y ocupar nuestro mermado terreno.

Guiándome de los estudios estadísticos y de la experiencia propia es mi reflexión.. ¿que pensáis vosotros?

Diario de un esperista. 2015.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.